jueves, 3 de diciembre de 2009

GENÉTICA


ENTRECRUZAMIENTO

El entrecruzamiento fue descrito por Thomas Hunt Morgán, es un proceso por el cual dos cromosomas se aparean e intercambian secciones de su ADN

El entrecruzamiento se inicia cuando las cromátides homólogas se aparean al inicio de la meiosis I. Posteriormente se produce la ruptura de las cromátides y los extremos de cada una se unen con los de su homóloga. Así, los alelos se intercambian entre los cromosomas. Comoe resultado los cromosomas homólogos tienen combinaciones de alelos diferentes de las iniciales. Dando la variabilidad de las especies.


El entrecruzamiento usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconcetan al otro cromosoma. El resultado de este proceso es un intercambio de genes, llamdado recombinación genética. Los entrecruzamientos cromosómicos también sucede en organismos asexuales y en células somáticas, debido a que son importantes formas de reparación del ADN.


Como se muestra en la siguiente imagen, el entrecruzamiento es el resultado de un intercambio de segmentos de cromosomas homólogos maternal y paternal. Si existen diferencias alélicas entre esos segmentos, entonces los productos del entrecruzamiento son geneticamente recombinantes para esos alelos.



LIGAMIENTO

Es la asociación física entre dos loci, es decir, su cercanía en una misma hebra de ADN, lo que repercute en una baja frecuencia de recombinación entre ellos durante la meiosis, y por tanto, a una mayor probabilidad de herencia conjunta. Debido a que los quiasmas, que son estructuras de entrecruzamiento generadas durante la recombinación, seproducen al azar a lo largo de un cromosoma, por lo tanto, a menor distancia entre dos loci, menor probabilidad de que se dé un quiasma y con esto se generen variantes recombinantes.


La disposición de dos loci con máxima frecuencia de recombinación es sobre cromosomas separados, puesto que si sólo se trasmite las células germinales una copia del genoma y existen dos cromosomas homólogos (el paterno y el materno) en la célula diploide de la línea germinal, su segregación al azar dará lugar a la transmisión


de uno de los dos, y 1/2 corresponde a la mencionada frecuencia de recombinación de 0,5. Cuando los dos loci se encuentran en cromosomas distintos se dice que no están ligados: es una situación de no ligamiento.


Por definición, se dice que dos loci están ligados cuando se encuentran situados sobre el mismo cromosoma. Todos aquellos loci que se encuentran situados sobre el mismo cromosoma forman un Grupo de Ligamiento.

Cuanto más alejados están entre sí dos loci ligados (A,a Y C,c) más probable es que se dé sobrecruzamiento entre ellos, cuanto más cerca están entre sí, dos loci ligados (A,b y B,b) menos probable es que se dé sobrecruzamiento entre ambos

Dos loci ligados pueden estar en fase de acoplamiento AB/ab (los dos alelos dominates sobre el mismo cromosoma, y los dos recesivos sobre el cromosoma homólogo) o en Fase de Repulsión Ab/aB (un alelo dominate y otro recesivo sobre cada cromosoma).




BIBLIOGRAFÍA

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Ligamiento/Ligamiento.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ligamiento



http://es.wikipedia.org/wiki/entrecruzamiento_cromosómico










No hay comentarios:

Publicar un comentario